Glosario sociométrico

Este Glosario contiene breves explicaciones de algunos de los términos que se usan en los documentos sociométricos y en los documentos de evolución sociométrica. Los términos glosados se agrupan en los siguientes capítulos: (1) Categorías sociométricas, (2) Tipos sociométricos, (3) Pandillas y otros tipos de subgrupo.

(1) Categorías sociométricas

Las categorías de Elección (columna "El" en las tablas del Listado, de Estadística y de Correlación) y Rechazo (columna "Re") contabilizan el número de votos de elección y de rechazo que el alumno ha recibido en los cuestionarios sociométricos.

La puntuación de la categoría de Preferencia Social (columna "Prf") corresponde a la diferencia entre las puntuaciones de las categorías de Elección y Rechazo.

La puntuación de la categoría de Impacto Social (columna "ImS") corresponde a la suma de las puntuaciones de las categorías de Elección y Rechazo.

La categoría de Elecciones Reforzadas ("El+") contabiliza el número de votos de elección que el alumno ha emitido y que son correspondidos con votos de elección que ha recibido de los compañeros elegidos por él.

La categoría de Elecciones Frustradas ("El-") contabiliza el número de votos de elección que el alumno ha emitido y que son rebatidos por votos de rechazo que ha recibido de los compañeros elegidos por él.

La categoría de Rechazos Reforzados ("Re+") contabiliza el número de votos de rechazo que el alumno ha emitido y que son correspondidos con votos de rechazo que ha recibido de los compañeros rechazados por él.

La categoría de Rechazos Frustrados ("Re-") contabiliza el número de votos de rechazo que el alumno ha emitido y que son rebatidos por votos de elección que ha recibido de los compañeros rechazados por él.

La puntuación de la categoría de Valoraciones Reforzadas ("V+") corresponde a la suma de las puntuaciones de las categorías de Elecciones Reforzadas y Rechazos Reforzados.

La puntuación de la categoría de Valoraciones Frustradas ("V-") corresponde a la suma de las puntuaciones de las categorías de Elecciones Frustradas y Rechazos Frustrados.

La puntuación de la categoría de Reciprocidad de Valoración ("RcV") corresponde a la diferencia entre las puntuaciones de las categorías de Valoraciones Reforzadas y Valoraciones Frustradas.

La categoría de Contradicciones de Valoración ("CnV") contabiliza el número de casos en los que el alumno ha emitido un voto de elección y un voto de rechazo al mismo compañero.

Las categorías de Impresión de Elector ("IEl") e Impresión de Rechazo ("IRe") contabilizan el número de votos de impresión de elector y de impresión de rechazo que el alumno ha recibido en los cuestionarios sociométricos.

La puntuación de la categoría de Impresión Global ("IG") corresponde a la diferencia entre las puntuaciones de las categorías de Impresión de Elector e Impresión de Rechazo.

La puntuación de la categoría de Impacto Atribuido ("ImA") corresponde a la suma de las puntuaciones de las categorías de Impresión de Elector e Impresión de Rechazo.

La categoría de Impresiones de Elector Reforzadas ("IE+") contabiliza el número de votos de impresión de elector que el alumno ha emitido y que son correspondidos con votos de impresión de elector que ha recibido de los compañeros nombrados por él.

La categoría de Impresiones de Elector Frustradas ("IE-") contabiliza el número de votos de impresión de elector que el alumno ha emitido y que son rebatidos por votos de impresión de rechazo que ha recibido de los compañeros nombrados por él.

La categoría de Impresiones de Rechazo Reforzadas ("IR+") contabiliza el número de votos de impresión de rechazo que el alumno ha emitido y que son correspondidos con votos de impresión de rechazo que ha recibido de los compañeros nombrados por él.

La categoría de Impresiones de Rechazo Frustradas ("IR-") contabiliza el número de votos de impresión de rechazo que el alumno ha emitido y que son rebatidos por votos de impresión de elector que ha recibido de los compañeros nombrados por él.

La puntuación de la categoría de Impresiones Reforzadas ("I+") corresponde a la suma de las puntuaciones de las categorías de Impresiones de Elector Reforzadas e Impresiones de Rechazo Reforzadas.

La puntuación de la categoría de Impresiones Frustradas ("I-") corresponde a la suma de las puntuaciones de las categorías de Impresiones de Elector Frustradas e Impresiones de Rechazo Frustradas.

La puntuación de la categoría de Reciprocidad de Impresión ("RcI") corresponde a la diferencia entre las puntuaciones de las categorías de Impresiones Reforzadas e Impresiones Frustradas.

La categoría de Contradicciones de Impresión ("CnI") contabiliza el número de casos en los que el alumno ha emitido un voto de impresión de elector y un voto de impresión de rechazo al mismo compañero.

La categoría de Impresiones de Elector Confirmadas ("IEC") contabiliza el número de votos de impresión de elector que el alumno ha emitido y que son confirmados por votos de elección que ha recibido de los compañeros nombrados por él.

La categoría de Impresiones de Elector Desmentidas ("IED") contabiliza el número de votos de impresión de elector que el alumno ha emitido y que son desmentidos por votos de rechazo que ha recibido de los compañeros nombrados por él.

La categoría de Impresiones de Rechazo Confirmadas ("IRC") contabiliza el número de votos de impresión de rechazo que el alumno ha emitido y que son confirmados por votos de rechazo que ha recibido de los compañeros nombrados por él.

La categoría de Impresiones de Rechazo Desmentidas ("IRD") contabiliza el número de votos de impresión de rechazo que el alumno ha emitido y que son desmentidos por votos de elección que ha recibido de los compañeros nombrados por él.

La puntuación de la categoría de Aciertos Perceptivos ("Ac") corresponde a la suma de las puntuaciones de las categorías de Impresiones de Elector Confirmadas e Impresiones de Rechazo Confirmadas.

La puntuación de la categoría de Inversiones Perceptivas ("In") corresponde a la suma de las puntuaciones de las categorías de Impresiones de Elector Desmentidas e Impresiones de Rechazo Desmentidas.

La puntuación de la categoría de Precisión Perceptiva Global ("PrG") corresponde a la diferencia entre las puntuaciones de las categorías de Aciertos Perceptivos e Inversiones Perceptivas.

La puntuación de la categoría de Impacto Perceptivo Global ("ImG") corresponde a la suma de las puntuaciones de las categorías de Aciertos Perceptivos e Inversiones Perceptivas.

La categoría de Aciertos Perceptivos Reforzados ("Ac+") contabiliza el número de votos de impresión de elector o de impresión de rechazo que el alumno ha emitido y que además de constituir aciertos perceptivos, es decir, de ser confirmados por votos de elección y de rechazo (respectivamente), son correspondidos también con votos de impresión de elector o de impresión de rechazo (según el caso) que el alumno ha recibido de los compañeros nombrados por él.

La categoría de Aciertos Perceptivos Frustrados ("Ac-") contabiliza el número de votos de impresión de elector o de impresión de rechazo que el alumno ha emitido y que además de constituir aciertos perceptivos, es decir, de ser confirmados por votos de elección y de rechazo (respectivamente), son rebatidos por votos de impresión de rechazo o de impresión de elector (según el caso) que el alumno ha recibido de los compañeros nombrados por él.

La categoría de Inversiones Perceptivas Reforzadas ("In+") contabiliza el número de votos de impresión de elector o de impresión de rechazo que el alumno ha emitido y que además de constituir inversiones perceptivas, es decir, de ser desmentidos por votos de rechazo y de elección (respectivamente), son correspondidos también con votos de impresión de elector o de impresión de rechazo (según el caso) que el alumno ha recibido de los compañeros nombrados por él.

La categoría de Inversiones Perceptivas Frustradas ("In-") contabiliza el número de votos de impresión de elector o de impresión de rechazo que el alumno ha emitido y que además de constituir inversiones perceptivas, es decir, de ser desmentidos por votos de rechazo y de elección (respectivamente), son rebatidos por votos de impresión de rechazo o de impresión de elector (según el caso) que el alumno ha recibido de los compañeros nombrados por él.

La categoría de Elecciones Previstas ("ElP") contabiliza el número de votos de elección que el alumno ha emitido y que son correspondidos con votos de impresión de elector que ha recibido de los compañeros elegidos por él.

La categoría de Elecciones Sorpresivas ("ElS") contabiliza el número de votos de elección que el alumno ha emitido y que son rebatidos por votos de impresión de rechazo que ha recibido de los compañeros elegidos por él.

La categoría de Rechazos Previstos ("ReP") contabiliza el número de votos de rechazo que el alumno ha emitido y que son correspondidos con votos de impresión de rechazo que ha recibido de los compañeros rechazados por él.

La categoría de Rechazos Sorpresivos ("ReS") contabiliza el número de votos de rechazo que el alumno ha emitido y que son rebatidos por votos de impresión de elector que ha recibido de los compañeros rechazados por él.

La puntuación de la categoría de Valoraciones Previstas ("VP") corresponde a la suma de las puntuaciones de las categorías de Elecciones Previstas y Rechazos Previstos.

La puntuación de la categoría de Valoraciones Sorpresivas ("VS") corresponde a la suma de las puntuaciones de las categorías de Elecciones Sorpresivas y Rechazos Sorpresivos.

La puntuación de la categoría de Previsibilidad de Valoraciones ("PrV") corresponde a la diferencia entre las puntuaciones de las categorías de Valoraciones Previstas y Valoraciones Sorpresivas.

La puntuación de la categoría de Impacto de Valoraciones ("ImV") corresponde a la suma de las puntuaciones de las categorías de Valoraciones Previstas y Valoraciones Sorpresivas.

La categoría de Valoraciones Previstas Reforzadas ("VP+") contabiliza el número de votos de elección o de rechazo que el alumno ha emitido y que además de constituir valoraciones previstas, es decir, de ser correspondidos con votos de impresión de elector y de impresión de rechazo (respectivamente), son correspondidos también con votos de elección o de rechazo (según el caso) que el alumno ha recibido de los compañeros nombrados por él.

La categoría de Valoraciones Previstas Frustradas ("VP-") contabiliza el número de votos de elección o de rechazo que el alumno ha emitido y que además de constituir valoraciones previstas, es decir, de ser correspondidos con votos de impresión de elector y de impresión de rechazo (respectivamente), son rebatidos por votos de rechazo o de elección (según el caso) que el alumno ha recibido de los compañeros nombrados por él.

La categoría de Valoraciones Sorpresivas Reforzadas ("VS+") contabiliza el número de votos de elección o de rechazo que el alumno ha emitido y que además de constituir valoraciones sorpresivas, es decir, de ser rebatidos por votos de impresión de rechazo y de impresión de elector (respectivamente), son correspondidos con votos de elección o de rechazo (según el caso) que el alumno ha recibido de los compañeros nombrados por él.

La categoría de Valoraciones Sorpresivas Frustradas ("VS-") contabiliza el número de votos de elección o de rechazo que el alumno ha emitido y que además de constituir valoraciones sorpresivas, es decir, de ser rebatidos por votos de impresión de rechazo y de impresión de elector (respectivamente), son rebatidos también por votos de rechazo o de elección (según el caso) que el alumno ha recibido de los compañeros nombrados por él.

Las puntuaciones de las categorías de Implicación Positiva Real, Implicación Positiva Atribuida, Implicación Negativa Real e Implicación Negativa Atribuida, así como las puntuaciones de las categorías derivadas de éstas (Nivel de Integración Real, Nivel de Protagonismo Real, Nivel de Integración Atribuido, Nivel de Protagonismo Atribuido, Implicación Positiva Total, Implicación Negativa Total, Nivel de Integración Total y Nivel de Protagonismo Total), están basadas en unas sumas ponderadas del número de votos de elección, de rechazo, de impresión de elector y de impresión de rechazo que el alumno recibe, no sólo directamente, sino también a través de otros votantes intermedios. Al calcular estas sumas de votos acumulados, se divide el número de votos obtenidos tantas veces entre el valor promedio de votos emitidos en el grupo como "pasos intermedios" haya entre el alumno y el votante, de modo que el peso de los votos disminuye exponencialmente con la distancia entre ambos.

En el caso de la categoría de Implicación Positiva Real, por ejemplo, se calcula en primer lugar el promedio de votos de elección "M" que emite (o lo que es lo mismo, que recibe) cada alumno del grupo, dividiendo el total de los votos de elección emitidos en el grupo entre el número de alumnos. Además de los votos de elección que un alumno dado reciba directamente (y que corresponde a su puntuación en la categoría de Elección), se contabilizan los votos de elección que el alumno recibe "con un paso intermedio", es decir, a través de los electores "directos" que ya han sido contabilizados, pero dividiéndolos entre M antes de sumarlos a los votos de elección "directos". A continuación se calculan los votos de elección que el alumno recibe "con dos pasos intermedios", es decir a través de los electores que se acaban de contabilizar en el paso anterior, pero dividiéndolos entre M * M antes de añadirlos a la suma. Los votos que se reciban "con tres pasos intermedios" se dividen entre M * M * M antes de agregarlos a la suma, y así sucesivamente, hasta que ya no queden votos indirectos por añadir. Puesto que un elector "directo" puede ser también elector "con pasos intermedios" (por ejemplo, si Borja elige a Aitor y Chema elige a Aitor y Borja, entonces Chema será elector "directo" y al mismo tiempo elector "con un paso intermedio" respecto a Aitor), se descartan los electores después de sumar su voto "más directo" (en nuestro ejemplo se contabilizaría sólo el voto de elección "directo" de Chema a Aitor, y su voto "indirecto" ya no entraría en el cálculo de la suma), asegurándose así que el algoritmo no se pueda ramificar hasta lo infinito.

La puntuación de la categoría de Implicación Positiva Real ("IPR") corresponde, pues, a la "suma de votos acumulados" de elección que el alumno haya recibido, con redondeo al número entero más próximo.

La puntuación de la categoría de Implicación Negativa Real ("INR") corresponde a la "suma de votos acumulados" de rechazo que el alumno haya recibido, con redondeo al número entero más próximo.

La puntuación de la categoría de Nivel de Integración Real ("NIR") corresponde a la diferencia entre las puntuaciones de las categorías de Implicación Positiva Real e Implicación Negativa Real, con redondeo al número entero más próximo (efectuándose el redondeo después de calcular la diferencia entre las dos "sumas de votos acumulados" no redondeadas).

La puntuación de la categoría de Nivel de Protagonismo Real ("NPR") corresponde a la suma de las puntuaciones de las categorías de Implicación Positiva Real e Implicación Negativa Real, con redondeo al número entero más próximo (efectuándose el redondeo después de calcular la suma de las dos "sumas de votos acumulados" no redondeadas).

La puntuación de la categoría de Implicación Positiva Atribuida ("IPA") corresponde a la "suma de votos acumulados" de impresión de elector que el alumno haya recibido, con redondeo al número entero más próximo.

La puntuación de la categoría de Implicación Negativa Atribuida ("INA") corresponde a la "suma de votos acumulados" de impresión de rechazo que el alumno haya recibido, con redondeo al número entero más próximo.

La puntuación de la categoría de Nivel de Integración Atribuido ("NIA") corresponde a la diferencia entre las puntuaciones de las categorías de Implicación Positiva Atribuida e Implicación Negativa Atribuida, con redondeo al número entero más próximo (efectuándose el redondeo después de calcular la diferencia entre las dos "sumas de votos acumulados" no redondeadas).

La puntuación de la categoría de Nivel de Protagonismo Atribuido ("NPA") corresponde a la suma de las puntuaciones de las categorías de Implicación Positiva Atribuida e Implicación Negativa Atribuida, con redondeo al número entero más próximo (efectuándose el redondeo después de calcular la suma de las dos "sumas de votos acumulados" no redondeadas).

La puntuación de la categoría de Implicación Positiva Total ("IPT") corresponde a la suma de las puntuaciones de las categorías de Implicación Positiva Real e Implicación Positiva Atribuida, con redondeo al número entero más próximo (efectuándose el redondeo después de calcular la suma de las dos "sumas de votos acumulados" no redondeadas).

La puntuación de la categoría de Implicación Negativa Total ("INT") corresponde a la suma de las puntuaciones de las categorías de Implicación Negativa Real e Implicación Negativa Atribuida, con redondeo al número entero más próximo (efectuándose el redondeo después de calcular la suma de las dos "sumas de votos acumulados" no redondeadas).

La puntuación de la categoría de Nivel de Integración Total ("NIT") corresponde a la suma de las puntuaciones de las categorías de Nivel de Integración Real y Nivel de Integración Atribuido, con redondeo al número entero más próximo (efectuándose el redondeo después de calcular las sumas y diferencias entre las cuatro "sumas de votos acumulados" no redondeadas).

La puntuación de la categoría de Nivel de Protagonismo Total ("NPT") corresponde a la suma de las puntuaciones de las categorías de Nivel de Protagonismo Real y Nivel de Protagonismo Atribuido, con redondeo al número entero más próximo (efectuándose el redondeo después de calcular la suma de las cuatro "sumas de votos acumulados" no redondeadas).

Las diez categorías de "más amigos" ("A+"), "más triste" ("Tri"), "más querido por el profesor" ("P+"), "más alegre" ("Ale"), "más ayuda" ("Ayu"), "más sabe" ("S+"), "menos amigos" ("A-"), "más molesta" ("Mol"), "menos sabe" ("S-") y "menos querido por el profesor" ("P-") contabilizan el número de veces que un alumno ha sido nombrado, en las preguntas correspondientes del apartado "Adivina quién es..." de los cuestionarios sociométricos, como el que más amigos tiene, el más triste, el más querido por el profesor, el más alegre, el que más ayuda a los demás, el que más sabe, el que menos amigos tiene, el que más molesta a los demás, el que menos sabe o el menos querido por el profesor.

Los nombres y las abreviaturas de estas diez categorías y la distribución entre "atribuciones positivas" y "atribuciones negativas" de la que parte el cálculo de las puntuaciones derivadas en las categorías de Atributos Positivos, Atributos Negativos, Balance de Atributos, Atribuciones Positivas Correspondidas, Atribuciones Positivas Rebatidas, Atribuciones Negativas Correspondidas, Atribuciones Negativas Rebatidas e Incoherencias de Atribución, son adaptables a los requerimientos del usuario, a fin que poder sustituir las preguntas del apartado "Adivina quién es..." por otras si esto procede.

La puntuación de la categoría de Atributos Positivos ("AP") corresponde a la suma de las puntuaciones de "atribución positiva" en las categorías de "más amigos", "más querido por el profesor", "más alegre", "más ayuda" y "más sabe".

La puntuación de la categoría de Atributos Negativos ("AN") corresponde a la suma de las puntuaciones de "atribución negativa" en las categorías de "más triste", "menos amigos", "más molesta", "menos sabe" y "menos querido por el profesor".

La puntuación de la categoría de Balance de Atributos ("Bal") corresponde a la diferencia entre las puntuaciones de las categorías de Atributos Positivos y Atributos Negativos.

La puntuación de la categoría de Notoriedad ("Not") corresponde a la suma de todas las puntuaciones obtenidas en las diez categorías del apartado "Adivina quién es...".

La categoría de Atribuciones Positivas Correspondidas ("APC") contabiliza el número de votos de "atribución positiva" que el alumno ha emitido y que son correspondidos con votos de "atribución positiva" que ha recibido (sea en la misma o en otra categoría del apartado "Adivina quién es...") de los compañeros nombrados por él.

La categoría de Atribuciones Positivas Rebatidas ("APR") contabiliza el número de votos de "atribución positiva" que el alumno ha emitido y que son rebatidos por votos de "atribución negativa" que ha recibido (en cualquiera de las categorías de "atribución negativa" del apartado "Adivina quién es...") de los compañeros nombrados por él.

La categoría de Atribuciones Negativas Correspondidas ("ANC") contabiliza el número de votos de "atribución negativa" que el alumno ha emitido y que son correspondidos con votos de "atribución negativa" que ha recibido (sea en la misma o en otra categoría del apartado "Adivina quién es...") de los compañeros nombrados por él.

La categoría de Atribuciones Negativas Rebatidas ("ANR") contabiliza el número de votos de "atribución negativa" que el alumno ha emitido y que son rebatidos por votos de "atribución positiva" que ha recibido (en cualquiera de las categorías de "atribución positiva" del apartado "Adivina quién es...") de los compañeros nombrados por él.

La puntuación de la categoría de Atribuciones Correspondidas ("AtC") corresponde a la suma de las puntuaciones de las categorías de Atribuciones Positivas Correspondidas y Atribuciones Negativas Correspondidas.

La puntuación de la categoría de Atribuciones Rebatidas ("AtR") corresponde a la suma de las puntuaciones de las categorías de Atribuciones Positivas Rebatidas y Atribuciones Negativas Rebatidas.

La puntuación de la categoría de Equilibrio de Atribución ("EqA") corresponde a la diferencia entre las puntuaciones de las categorías de Atribuciones Correspondidas y Atribuciones Rebatidas.

La categoría de Incoherencias de Atribución ("IcA") contabiliza el número de veces que el alumno ha nombrado al mismo compañero (o bien a sí mismo) en los votos de "atribución positiva" y en los votos de "atribución negativa". Los alumnos nombrados se contabilizan una sola vez, con independencia del número de votos de atribución destinados a ellos.

La puntuación de la categoría de Total de Votos Reforzados ("TV+") corresponde a la suma de las puntuaciones de las categorías de Valoraciones Reforzadas e Impresiones Reforzadas.

La puntuación de la categoría de Total de Votos Frustrados ("TV-") corresponde a la suma de las puntuaciones de las categorías de Valoraciones Frustradas e Impresiones Frustradas.

La puntuación de la categoría de Total de Reciprocidad ("TRc") corresponde a la suma de las puntuaciones de las categorías de Reciprocidad de Valoración y Reciprocidad de Impresión.

La puntuación de la categoría de Total de Contradicciones ("TCn") corresponde a la suma de las puntuaciones de las categorías de Contradicciones de Valoración y Contradicciones de Impresión.

La puntuación de la categoría de Total de Votos Correspondidos ("TVC") corresponde a la suma de las puntuaciones de las categorías de Atribuciones Correspondidas y Total de Votos Reforzados.

La puntuación de la categoría de Total de Votos Rebatidos ("TVR") corresponde a la suma de las puntuaciones de las categorías de Atribuciones Rebatidas y Total de Votos Frustrados.

La puntuación de la categoría de Total de Equilibrio ("TEq") corresponde a la suma de las puntuaciones de las categorías de Equilibrio de Atribución y Total de Reciprocidad.

La puntuación de la categoría de Total de Incoherencias ("TIc") corresponde a la suma de las puntuaciones de las categorías de Incoherencias de Atribución y Total de Contradicciones.

(2) Tipos sociométricos

En un artículo de la revista "Infancia y Aprendizaje" (nº 29, 2006, pp. 437-451), el autor, F.J. García-Bacete, propone la siguiente definición de los cinco tipos sociométricos "preferido", "rechazado", "controvertido", "ignorado" y "medio" (columna "Tpo" en las tablas del Listado):

Un alumno pertenece al tipo de "preferido" si tiene una puntuación significativamente alta en la categoría de Elección y una puntuación por debajo de la media en la categoría de Rechazo.

Un alumno pertenece al tipo de "rechazado" si tiene una puntuación significativamente alta en la categoría de Rechazo y una puntuación por debajo de la media en la categoría de Elección.

Un alumno pertenece al tipo de "controvertido" si tiene una puntuación significativamente alta en la categoría de Elección o en la categoría de Rechazo, pero, a diferencia de los tipos de "preferido" y "rechazado", no cumple la condición de tener una puntuación por debajo de la media en la categoría de Rechazo o en la categoría de Elección (según el caso).

Un alumno pertenece al tipo de "ignorado" si tiene una puntuación por debajo de la media en la categoría de Rechazo y por debajo del 50 % de la media en la categoría de Elección.

Un alumno pertenece al tipo de "medio" si no le es aplicable ninguno de los cuatro tipos anteriores.

Téngase en cuenta que la definición de los tipos "preferido", "rechazado", "controvertido" y (por implicación) "medio" está basada en el concepto estadístico de la "desviación significativa" y que la distribución de estos cuatro tipos cambiará, por lo tanto, al modificarse la variable del "Nivel de seguridad".

(3) Pandillas y otros tipos de subgrupo

La expresión "formar pandilla" se emplea en referencia a aquellos subgrupos de alumnos en los que cada miembro del subgrupo está relacionado con los demás por dos o más de dos votos de elección recíprocos (véase la columna "Pan" en las tablas del Listado).

A consecuencia de esta definición, las pandillas tienen la propiedad de ser mutuamente disyuntas, es decir que un alumno dado no puede ser miembro de más de una pandilla.

Como por otra parte se necesitan al menos tres alumnos para poder constituir una pandilla, la definición implica también que en un grupo escolar de N alumnos no puede haber más de N / 3 pandillas distintas.

En un artículo de la "Revista de Educación" (nº 345, 2008, pp. 157-181), los autores, M. Fernández-Enguita, J.M. Gaete y E. Terrén, proponen una terminología clasificatoria según la cual un alumno miembro de un subgrupo cualquiera se califica de "guardián" de este subgrupo si recibe (al menos) un voto de elección de un alumno externo al subgrupo y emite (al menos) un voto de elección dirigido a otro miembro del subgrupo, y de "representante" del subgrupo si recibe (al menos) un voto de elección del propio subgrupo y emite (al menos) un voto de elección dirigido a un alumno externo al subgrupo.

Copyright © 2019-2022, Psicometría Vallecana